Page Nav

HIDE

Pages

Breaking News:

latest

Ads Place

Al menos 20 muertos y unas 70 personas hospitalizadas tras consumir cocaína adulterada

  Ya son 20 fallecidos y más de 70 personas hospitalizadas -muchas en estado grave- por por consumo de cocaína adulterada en Argentina. La...

 


Ya son 20 fallecidos y más de 70 personas hospitalizadas -muchas en estado grave- por por consumo de cocaína adulterada en Argentina. Las autoridades están en una búsqueda desesperada por localizar más dosis vendidas por el mismo traficante y evitar nuevas intoxicaciones.

 

El número de muertos por el consumo de cocaína adulterada aumentó a 20 este jueves en un área cercana a la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las autoridades dijeron además que son al menos 70 personas las que están hospitalizadas, muchas en estado grave.

 

La Policía está en un intenso operativo de búsqueda por localizar otras dosis vendidas por el mismo traficante para evitar nuevas intoxicaciones.

 

El último parte oficial del Ministerio de Salud provincial indicó que 18 pacientes "están con asistencia respiratoria mecánica".

 

El fiscal general de la localidad de San Martín, Marcelo Lapargo, dijo al canal de cable local Todo Noticias: "Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente".

 

¿Qué se sabe de la cocaína adulterada?

 

Familiares y amigos de personas intoxicadas con cocaína adulterada lloran después de hablar con médicos afuera de la sala de emergencias de un hospital en las afueras de Buenos Aires,

 

Una hipótesis es que la droga fue adulterada intencionalmente por un presunto ajuste de cuentas entre bandas rivales que comercializan droga, indicó el funcionario judicial a cargo de la investigación.

 

Pero el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró que no se trata de una "guerra de narcos" y señaló que, en cambio, creen que se trató de impericia en el manejo de los químicos.

 

Aún no se difunden los resultados de los estudios toxicológicos para identificar cuál es la sustancia con la que se adulteró la cocaína.

 

El ministerio de Salud dijo que "por las características (de los pacientes), podría tratarse de sustancias que dentro de sus componentes contienen opioides".

 

Alerta sanitaria: estado de shock, paros cardíacos y cocaína

Las autoridades sanitarias emitieron una inédita alerta sanitaria tras ver el aumento de personas llegando a hospitales del área con "signos de shock, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz y antecedente de consumo reciente de cocaína".

 

Algunos consumidores de la droga murieron fulminados por paros cardíacos y varios murieron en sus propias viviendas.

 

"Espero un milagro", dijo a medios Beatriz Mercado, en la puerta del hospital al que llevó a su hijo de 31 años apenas lo encontró tirado en la cocina de su casa. "No respiraba casi".

 

Las autoridades sanitarias pidieron a las personas que hubieran consumido cocaína y que necesiten atención clínica que acudan "de forma inmediata al centro de salud más cercano".

 

¿Dónde se vendió la cocaína adulterada?

 

La Policía identificó un barrio o asentamiento pobre llamado 'Puerta 8', en San Martín, un suburbio al norte de la ciudad capital, como el lugar desde el cual se comercializó la droga.

 

La 'villa' Puerta 8 es un barrio de unas 170 casas precarias donde muchos jóvenes se dedican al narcomenudeo. La cocaína fue distribuida desde la noche del martes en el caserío ubicado a 40 kilómetros de la capital.

 

Se detuvieron a cerca de una decena de personas vinculadas con este caso. El líder de la banda y otros dos miembros del grupo delictivo de la localidad de San Martín que distribuyó la cocaína fueron apresados.

 

"La urgencia es retirar del mercado el veneno, que no se siga vendiendo", advirtió Lapargo.

 

El ministro Berni, pidió "a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas descartar lo que compraron".

No hay comentarios

Publicidad