Page Nav

HIDE

Pages

Breaking News:

latest

Ads Place

Rescatan a bebé de 1 año antes de que sus padres le practicaran una mutilación de genitales

  Durante el 30 de octubre, efectivos de la Policía Nacional de España rescataron a una bebé de 1 año a la que sus padres iban a realizarl...

 


Durante el 30 de octubre, efectivos de la Policía Nacional de España rescataron a una bebé de 1 año a la que sus padres iban a realizarle una extracción de genital, una práctica prohibida en ese país.

 

Dicho delito puede conllevar una pena de prisión entre 6 y 12 años si la realiza una persona con nacionalidad española o con residencia en territorio español, reseñó el portal Antena 3.

 

Las autoridades españolas informaron que los padres de la menor habían perdido su custodia por violencia intrafamiliary posteriormente decidieron sustraerla de un centro de protección de menores con el objetivo de hacerle una ablación.

 

La madre acudió a una visita organizada a la Residencia Infantil Rosa, en Madrid. La mujer envolvió a la bebé en un fular y huyó del recinto. Horas más tarde, las investigaciones permitieron localizarla con la niña. La progenitora ha sido arrestada como presunta responsable de un delito de sustracción de menores, destacó dicho medio.

 

¿Qué es ablación genital?

 

La mutilación o ablación genital femenina es un procedimiento que se realiza a una mujer o a una niña con el propósito de alterar o lesionar sus órganos genitales sin que existan razones médicas que lo justifiquen.

 

¿En que países se practica ablación genital femenina?

 

Un informe de Unicef reveló que al menos 200 millones de niñas y mujeres de 31 países, con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, han sido sometidas a dicha práctica.

 

En Guinea y Somalia, más del 90% de las mujeres y las niñas son sometidas a alguna forma de mutilación o ablación genital.

 

Sin embargo, profesionales de la salud capacitados realizan la mutilación genital femenina, pero no la hace más segura debido a que de igual manera se extirpa y daña el tejido.

 

Una de cada tres niñas adolescentes (15-19 años) se ha visto sometida a esta práctica realizada por personal de los servicios de salud, según Unicef.

 

¿Por qué es peligrosa la mutilación genital femenina para la niñas?

 

De acuerdo al portal de Unicef, la mutilación genital femenina o ablación genital no ofrece beneficios para la salud y, a menudo, tiene consecuencias físicas y psicológicas a largo plazo.

 

Las complicaciones médicas van desde dolor intenso hasta hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e, incluso, la muerte. Además, puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH.

 

El organismo advierte que las mujeres que han sido mutiladas pueden presentar complicaciones al dar a luz, como hemorragias posteriores al parto, muertes fetales o muertes prematuras de sus hijos recién nacidos.

 

Entre los efectos psicológico se pueden presentar desde la pérdida de confianza de la niña en sus cuidadores hasta ansiedad, así como depresión a largo plazo cuando llega a la vida adulta.

 

Asimismo, destaca que ese tipo de actos constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de las niñas y las mujeres.

No hay comentarios

Publicidad