Page Nav

HIDE

Pages

Breaking News:

latest

Ads Place

¿La vacuna contra el covid-19 produjo el derrame cerebral a la actriz mexicana Carmen Salinas?

  No hay evidencias de que el derrame cerebral que el 11 de noviembre pasado sufrió la actriz mexicana Carmen Salinas, y que la mantiene e...

 


No hay evidencias de que el derrame cerebral que el 11 de noviembre pasado sufrió la actriz mexicana Carmen Salinas, y que la mantiene en coma, es consecuencia de la vacuna contra el covid-19.

 

 La actriz, de 82 años, recibió su segunda dosis contra el covid-19 hace siete meses, cinco meses y medio más del tiempo en el que, aproximadamente, suelen presentarse los efectos secundarios de una vacuna.

 

El derrame cerebral no aparece como uno de los efectos secundarios graves después de cualquier vacuna contra el covid-19.

 

El derrame cerebral no está registrado como efecto secundario de la vacuna contra el covid-19

 

En México, de donde es y donde reside Carmen Salinas, se aplican las vacunas de Pfizer – BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Cansino, Sputnik V, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y Covaxin, de acuerdo con el rastreador de vacunas covid-19 de la Universidad McGill de Canadá ( covid-19 vaccine tracker), con datos actualizados hasta el 16 de noviembre.

 

En las hojas de información de esas vacunas no hay evidencias de que el derrame cerebral sea un efecto secundario de la vacunación.

 

La Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Copefris), la agencia reguladora de México, no registra los derrames cerebrales como evento atribuible a la vacunación contra el covid-19 en su base de datos de enero a septiembre.

 

Tampoco los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ( CDC) o la Organización Mundial de la Salud cuentan los accidentes cerebrovasculares como efectos colaterales de la inyección contra el covid-19. Ni los leves, moderados o prolongados.

 

Los CDC también aseguran que las reacciones adversas graves a las vacunas que podrían causar un problema de salud a largo plazo son “extremadamente improbables después de cualquier vacuna, incluida la del covid-19”.

 

La Copefris reconoce como eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización ( ESAVI) o síntomas leves y comunes: dolor en el sitio de la inyección; cansancio; dolor de cabeza, en los músculos y en las articulaciones; fiebre; malestar general; escalofríos; náuseas; vómitos; diarrea; bajo apetito, entre otros.

 

No sabemos con cuál vacuna inmunizaron a la actriz Carmen Salinas, pero de lo que sí hay información es de que recibió dos dosis.

 

Los médicos de Carmen Salinas no han mencionado la vacuna

 

Los médicos que tratan a la actriz Carmen Salinas en México no han mencionado alguna relación con la vacuna contra el covid-19, ni tampoco con un contagio con el virus.

 

Desde que ingresó al hospital el pasado 11 de noviembre, el reporte de los médicos es que la actriz mexicana sufrió un derrame cerebral. No han dicho cuál fue la causa, o al menos la familia no la ha hecho pública.

 

Los derrames cerebrales, también llamados accidentes cerebrovasculares, según Medline Plus (de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU), se producen cuando se detiene el flujo de la sangre hacia el cerebro.

 

Hay algunos factores de riesgo como la presión arterial alta, padecer diabetes, enfermedades del corazón, que la persona fume, la edad (el riesgo aumenta a medida que la persona envejece) y el colesterol alto, entre otros.

 

Desde elDetector hicimos una consulta vía DM de Instagram con Jorge Nieto, ahijado de la actriz, quien al igual que sus hijos y nietos ha informado sobre la evolución de la salud de Salinas.

 

Le preguntamos si los médicos habían dicho qué le produjo el derrame cerebral y si habían hecho alguna mención a si se debió a un efecto secundario de la vacuna contra el covid-19. Si responde, actualizaremos esta nota.

 

Salinas recibió segunda dosis hace siete meses; los efectos secundarios suelen ocurrir dentro del mes y medio

 

La actriz mexicana se vacunó en abril, cuando en México se priorizó la vacunación de personas mayores de 65 años (Salinas tiene 82). Es decir, hace siete meses.

 

Para ese momento, Salinas contó a la prensa que no tuvo ningún efecto colateral al tener las dosis correspondientes (dos) y que se encontraba tranquila de tener una protección contra el virus. “Nada sentí”, dijo. Las declaraciones también las recogió la revista People en español.

 

Y cuando sufrió el derrame cerebral, el 11 de noviembre, había pasado el tiempo en el que, según los CDC, suelen presentarse efectos adversos de la vacuna.

 

De acuerdo con este organismo, los efectos secundarios de las vacunas en general, e históricamente, ocurren dentro de las seis semanas (mes y medio) de la inyección.

 

Por esta razón, para las del covid-19, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) recopila datos de efectos adversos durante los dos meses siguientes a la dosis final, afirman los CDC.

 

Derrame cerebral y casos raros de trombosis no son lo mismo

 

Sí se presentaron casos raros de trombosis en personas en todo el mundo tras la vacunación con AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero no meses después de la inyección.

 

El derrame ocurre cuando se detiene el flujo de la sangre hacia el cerebro, y la trombosis se produce por un coágulo que se forma en una vena profunda del cuerpo, incluida alguna del cerebro.

 

El 7 de abril de este año la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) encontró un posible vínculo entre casos raros de trombosis (coágulos que afectan el cerebro) y la vacuna AstraZeneca (una de las que se aplica en México).

 

La agencia reguladora de México no tiene en su base de datos, desde enero a septiembre, registro de eventos así. Ni con AstraZeneca ni con Johnson & Johnson.

 

La conclusión de la EMA fue que revisaron 62 de estos eventos, ocurridos hasta el 22 de marzo, 18 de ellos con fallecimientos y "la mayoría de los casos han ocurrido en mujeres menores de 60 años a las dos semanas de vacunación". Salinas tiene 82.

 

Con la vacuna de Johnson & Johnson (una de las que se aplica en México), los CDC y la FDA declararon el 13 de abril que las personas que recibieron la monodosis (dosis única), hace más de un mes tienen riesgos "sumamente bajos" de presentar trombosis, mientras que quienes la recibieron en el último par de semanas deben estar atentos a los siguientes síntomas: dolor de cabeza severo, dolor abdominal o en las piernas y falta de aire.

 

Pero Salinas se vacunó, con su segunda dosis contra el covid-19 en abril, según afirmó ella misma a medios de comunicación en México. Lo cual descarta que haya usado la de Johnson & Johnson, que requiere solo una dosis.

 

Conclusión

 

No hay evidencias de que el derrame cerebral que sufrió la actriz mexicana Carmen Salinas se produjo por la vacuna contra el covid-19, como afirmaron usuarios en las redes sociales de Univision Noticias. Los médicos tratantes o sus familiares no han establecido públicamente ninguna relación de su padecimiento con la vacunación. El derrame cerebral no está entre los efectos secundarios de ninguna de las vacunas que se aplican en México. La actriz se vacunó en abril, casi cinco meses y medio después del tiempo en el que suelen registrarse reacciones adversas con cualquier vacuna, según los CDC.

No hay comentarios

Publicidad