Page Nav

HIDE

Pages

Breaking News:

latest

Ads Place

El amor carcelario gay de ‘Great Freedom’ triunfa en el festival de Sevilla

El amor carcelario de Great Freedon, dirigida por el austríaco Sebastian Meise, ha logrado el Giraldillo de Oro a la mejor película de la 18...


El amor carcelario de Great Freedon, dirigida por el austríaco Sebastian Meise, ha logrado el Giraldillo de Oro a la mejor película de la 18ª edición del festival de cine europeo de Sevilla. La producción franconipona Onoda, del francés Arthur Harari, ha conseguido el reconocimiento al mejor guion y el Gran Premio del Jurado, ex aequo con la coproducción española Costa Brava, Líbano, la ópera prima de la libanesa Mounia Akl, autora de su guion junto a Clara Roquet. Jonas Carpignano ha obtenido el galardón a la mejor dirección por su Para Chiara.

 

El jurado ha destacado la valentía de Great Freedom: “Porque nos hace plantearnos qué es la libertad, por su sensible retrato desde lo sutil de la lucha por las libertades en un entorno carcelario, que no solo nos muestra una realidad histórica que funciona como metáfora del mundo interior de los protagonistas”. El drama, una coproducción de Alemania y Austria, describe una historia de amor intermitente entre Hans y un asesino convicto durante las estancias en prisión del primero, que entraba y salía por su condición de homosexual, una conducta penada en la extinta República Democrática Alemana. La película obtuvo el premio del jurado en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes. Su protagonista, Franz Rogowski, estrella del cine de autor actual, también se ha llevado el premio al mejor actor.

 

 

Rogowski también interviene en otro de los largometrajes premiados en el palmarés del certamen, Onoda. El guion, firmado por Harari y Vincent Poymiro, aborda las 10.000 noches en la jungla de un soldado japonés olvidado en una isla después de la Segunda Guerra Mundial. El jurado ha tenido en cuenta que se trata de “una película deslumbrante que hace reflexionar sobre las estructuras de poder, a través de una increíble puesta en escena”, para otorgarle también el Gran Premio del Jurado.

 

Ese reconocimiento lo comparte con la hispanolibanesa Costa Brava, Líbano. Su directora, Mounia Akl, presente en Sevilla para recoger la estatuilla, ha destacado que con su primer largo pretendía transmitir que cuando “uno se siente perdido en un lugar hostil, el mejor refugio es la familia y los amigos”.

 

 

Secuencia de 'Para Chiara'.

 

El premio a la mejor dirección ha recaído sobre el director italoestadounidense Jonas Carpignano, que con Para Chiara, la historia de una adolescente que descubre que su padre es un mafioso, ha cerrado su trilogía sobre Calabria, tras Mediterranea y A Ciambra. El jurado también ha otorgado al elenco de esta película una mención especial. El premio a la mejor actriz ha sido para Lucie Whang, una de las intérpretes de París, distrito 13, de Jacques Audiard.

 

A lo largo de esta semana el festival de Sevilla ha celebrado una edición que ha recuperado su normalidad, después de que el año pasado tuviera que ver alterada la programación por las restricciones horarias impuestas por la pandemia.

 

No hay comentarios

Publicidad