Page Nav

HIDE

Pages

Breaking News:

latest

Ads Place

Costa Rica está a punto de romper su récord histórico de incautación de droga

  De tonelada en tonelada este 2021 ya apunta a romper el récord de incautación de droga en toda la historia de Costa Rica.   Durante ...

 


De tonelada en tonelada este 2021 ya apunta a romper el récord de incautación de droga en toda la historia de Costa Rica.

 

Durante el año pasado (2020), entre todos los cuerpos de policía del país se logró decomisar 72 toneladas de droga; pero en este 2021 ya se superan las 67 toneladas.

 

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que todos los cuerpos policiales incautaron durante el 2019 poco más de 48 toneladas de droga y en 2018 fueron 37 toneladas.

 

Además, en 2017 y 2016 se decomisaron 38 toneladas, en 2015 fueron 20 toneladas, mientras que en 2014 y 2013 fueron 27 y 24 toneladas, respectivamente. 

 

Michael Soto, ministro de Seguridad, considera que, durante su administración, que inició en 2018, el decomiso de droga ha sido el objetivo principal y para él es muy exitosa la lucha contra el narcotráfico para todas las policías del país en cuanto a decomisos de drogas como cocaína y marihuana.

 

“La fortaleza durante estos años es que hemos tenido más equipo para la lucha contra el narcotráfico desde el punto de vista aéreo; hay más embarcaciones, tenemos mucha presencia en las calles y esto da un resultado muy positivo. El trabajo es muy efectivo y esperamos seguir con esa tendencia para evitar que sigan trasegando droga por el país”, dijo Soto.

 

Declaraciones Michael Soto:

 

Costa Rica está entre los países que producen y los consumidores por eso pasa mucha droga.

 

“Este no es un fenómeno solo de nuestro país porque otros de la región como Panamá han hecho muchos decomisos importantes. Esperamos seguir en esta línea para el bienestar de todos”, agregó Michael Soto.

 

Desde hace mucho tiempo Costa Rica dejó de ser un lugar de paso geográfico, se convirtió en una bodega y más del 80% de la cocaína viene de Colombia, según Antonio Barrios, especialista en política internacional. 

 

“Aquí ya hay cárteles de la droga que tienen toda una logística muy bien montada y manejada para poder tener grandes cantidades. El trabajo de inteligencia de los cárteles es tan extraordinario que incluso a veces termina siendo mejor que los que hacen nuestras autoridades”.

 

“No es que el Ministerio de Seguridad no está haciendo bien su trabajo sino más bien los cárteles de la droga han aprendido, con el tiempo, a hacer trabajo de inteligencia de las rutas y zonas donde por lo general la Fuerza Pública tiene desplegado contingentes tanto vía terrestre y marítima”, comentó Antonio Barrios.

 

Para el experto esta es una guerra que todos los países van perdiendo a nivel mundial con una dinámica económica criminal que va ganando cada vez más espacio.

 

Costa Rica está en el ojo estratégico de los cárteles porque saben hasta donde las autoridades pueden actuar por eso el trabajo entre otros países es muy importante para logar intercambiar, minuto a minuto, toda la información de inteligencia para saber en qué momento van a actuar para decomisarles la droga. 

 

“Hay un aumento exponencial de la producción de siembra de matas de coca en Suramérica y por ende de la producción, hoy día la cocaína pasa muchos más por Costa Rica y por Centroamérica. Antes este tipo de droga se movía más vía aérea, pero encontraron en nuestro país una corrupción al más alto nivel para poder mover la coca vía terrestre y marina”, señaló Tania Molina, consultora en criminología y seguridad.

 

Para ella, hoy Costa Rica es una plataforma para la cocaína.

 

“Hay mucho involucramiento de funcionarios públicos en todo este tema. Ahora lo que cambió fue la forma de enterarnos sobre lo que pasa con el narcotráfico porque hay más medios de comunicación y redes sociales; cabe resaltar que Costa Rica estaba metido en una negación profunda porque desde hace mucho tenemos un estado criminalizado y el crecimiento de capital de dudosa procedencia nadie lo persigue por eso es tan fácil corromper a los funcionarios públicos”, comentó Molina.

 

Los narcos son movidos por dinero, esa es su razón de ser y ven el territorio costarricense un puente extraordinario para el trasiego de estupefacientes.

 

“Hay mucha participación de funcionarios públicos que se hacen de la vista gorda por acción o por omisión, y eso repunta el narcotráfico. El incremento de narcotráfico y violencia en el país tiene que ver con la impunidad y eso es responsabilidad del Poder Judicial porque vemos lavado de dinero en la construcción, en casinos, además hay muchos testaferros, así como sociedades anónimas”, agrega Tania Molina. 

 

La experta en criminología y seguridad no cree que seamos un Estado fallido criminalizado, pero sí un país donde la corrupción e impunidad marca una pauta porque los narcotraficantes y delincuentes encontraron en Costa Rica un lugar muy bonito porque todo es muy fácil.

 

Es claro que Costa Rica, actualmente, es uno de los puntos más calientes a nivel de subregión, es la plataforma número uno para exportar coca hacia Europa, Asia y Estados Unidos.

 

El desempleo, la gente con hambre y los pescadores sin trabajo que más bien les sirven a los narcos, son variables que benefician a los cárteles de la droga quienes actualmente tienen una sobreproducción de droga en Suramérica.

No hay comentarios

Publicidad