Page Nav

HIDE

Pages

Breaking News:

latest

Ads Place

Carlos Alvarado solicita cobro de impuesto de renta al salario escolar

  El mandatario de la República, Carlos Alvarado, se mantiene firme en defender la iniciativa de aplicar el impuesto sobre la renta al sal...

 


El mandatario de la República, Carlos Alvarado, se mantiene firme en defender la iniciativa de aplicar el impuesto sobre la renta al salario escolar.

 

Así lo indicó a diferentes medios de comunicación el jueves anterior.

 

“Estamos proponiendo grabar el salario escolar por qué porque el salario escolar solo lo reciben los empleados públicos. Un trabajador privado no recibe salario escolar, un funcionario público sí recibe salario escolar y, ¿quién paga el salario de los funcionarios públicos? Los impuestos de todas y todos entonces no es que se esté quitando el salario escolar lo que se le está haciendo es quitando el correspondiente de renta y creo que eso nos ayudaría por eso yo creo que es importante avanzar en ese sentido”, indicó el mandatario.

 

Esta es una de las propuestas fiscales que forma parte de la agenda que el Gobierno negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

La iniciativa del mandatario, incluida en el expediente 22.399, eliminaba una serie de exoneraciones y además pretendía cobrar un impuesto a los salarios escolares superiores a los 842 mil.

 

Según informó el Ministerio de Hacienda, esta medida permitiría recaudar un 0.12 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir al menos 43 mil millones.

 

Sin embargo, los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Jurídicos votaron el martes anterior mantener el salario escolar exonerado del impuesto sobre la renta.

 

El congresista del Partido Frente Amplio, José María Villalta, propuso la moción con el apoyo de la diputada oficialista Paola Vega y la liberacionista Franggi Nicolás.

 

Vega indicó que la medida sería “inhumana” tomando en cuenta que el sector público está enfrentando los ajustes de Reforma Fiscal como el congelamiento de anualidades y de aumentos salariales.

 

Pese a la resolución de los legisladores, Carlos Alvarado, pide que se revierta esta decisión.

 

Alvarado descartó avanzar en la propuesta de aplicar un impuesto a los aguinaldos, como lo sugirieron expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ante la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios

Publicidad