Page Nav

HIDE

Pages

Breaking News:

latest

Ads Place

Té de hoja de higo: beneficios y cómo prepararlo

  El té de hoja de higo es un conocido remedio natural para combatir el estreñimiento y los niveles altos de colesterol. Aprende a prepara...

 


El té de hoja de higo es un conocido remedio natural para combatir el estreñimiento y los niveles altos de colesterol. Aprende a prepararlo.

 

Desde la antigüedad, el té de hoja de higo se ha usado como remedio natural para promover el bienestar. En particular, se considera un complemento saludable para reducir el estreñimiento, controlar la glucosa y mejorar el perfil lipídico. ¿Hay evidencias de sus propiedades?

 

En primer lugar, cabe recordar que la higuera es un árbol que pertenece a la familia Mulberry o Moraceae. Su nombre científico es Ficus carica L. y es originario del suroeste de Asia y del este del Mediterráneo. Si bien es conocido por sus frutos, su raíz y sus hojas también se emplean en la medicina tradicional. Descubre a continuación sus beneficios.

 

Beneficios del té de hoja de higo

 

La hoja de higo tiene componentes que se aprovechan con fines medicinales. De acuerdo con un artículo divulgado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, esta aporta compuestos fenólicos, ácidos orgánicos y sustancias volátiles que le confieren efectos hipoglucémicos, antioxidantes, antiinflamatorios, hipolipémicos y antimicrobianos.

 

Y aunque las evidencias de sus propiedades aún son limitadas, algunos estudios respaldan los efectos que aporta para la salud. Eso sí, debe emplearse con moderación, sin reemplazar los tratamientos médicos. Veamos sus principales aplicaciones.

 

Diabetes

 

El té de hoja de higos no curará la diabetes de forma milagrosa. De hecho, esta enfermedad debe abordarse con un tratamiento médico individualizado. Sin embargo, este remedio natural puede servir como complemento para disminuir los niveles altos de glucosa en sangre.

 

Un ensayo clínico compartido en Diabetes Research and Clinical Practice determinó que el té de hoja de higuera añadido en la dieta puede ayudar a controlar la glucemia posprandial. Es decir, reduce los picos de azúcar en la sangre tras las comidas.

 

Las propiedades hipoglucemiantes de este té ayudarían al control del azúcar sanguíneo.

 

Estreñimiento

 

Tanto los frutos de la higuera como sus hojas se han empleado en la medicina alternativa como complementos naturales para calmar el estreñimiento. Su ingesta estimula la digestión, suaviza las heces y, por tanto, favorece su expulsión.

 

Para potenciar el efecto, lo idóneo es ingerir la infusión en combinación con el fruto, que se destaca por su alto contenido de fibra y su efecto laxante.

 

Colesterol y triglicéridos

 

Hasta la fecha, no se han realizado ensayos clínicos relevantes para evaluar la capacidad de la hoja de higo para disminuir el colesterol y los triglicéridos. Estas propiedades suelen justificarse en datos anecdóticos.

 

Aun así, un estudio en animales divulgado en Phytotherapy Research determinó que estas hojas ayudan a modular el perfil lipídico y a reducir los factores de riesgo asociados a los lípidos. Se cree, entre otras cosas, que incrementa los niveles de colesterol bueno (HDL).

 

Actividad antibacteriana

 

La hoja de higo tiene componentes con propiedades antibacterianas que pueden disminuir el riesgo de infecciones. En un estudio compartido en Journal of Bacteriology and Virology, los extractos de las hojas ayudaron a inhibir el crecimiento de bacterias orales.

 

¿Cómo preparar té de hoja de higo?

 

Debido a su composición, el té de hoja de higo es un buen complemento para la alimentación. De hecho, se recomienda su ingesta en el marco de una dieta sana y variada para disfrutar sus beneficios. ¿Te animas a probarlo?

 

Ingredientes

 

  •     2 tazas de agua (500 mililitros).
  •     2 cucharadas de hojas secas de higo (30 gramos).

 

Preparación

 

  •  En primer lugar, vierte las tazas de agua en una olla y ponlas a hervir.
  • Cuando lleguen a punto de ebullición, reduce el fuego, agrega las hojas y déjalas cocinar durante 5 minutos.
  • Pasado este tiempo, retira del fuego, deja enfriar y cuela.
  • Evita agregar azúcar, miel u otros tipos de endulzantes.
  • Puedes ingerir 2 tazas al día, 2 o 3 veces por semana. Evita el consumo prolongado.

El té de hoja de higo es seguro para la mayoría de las personas, siempre y cuando su consumo sea moderado. Cuando se ingiere de manera excesiva puede provocar diarrea. Por ello, lo idóneo es tomarlo solo de forma ocasional.

 

Por otro lado, si hay antecedentes de alergia a los higos, es mejor evitarlo. Las personas que desarrollan reacciones alérgicas pueden experimentar síntomas de leves a graves, como erupciones cutáneas, molestias digestivas, mareos y dificultad para respirar.

 

En caso de tener una cirugía programada hay que evitar su consumo. Se cree que su ingesta aumenta el riesgo de hemorragias. Tampoco debe consumirse de manera simultánea con medicamentos anticoagulantes, antidiabéticos o fármacos para cualquier enfermedad crónica. Se desconoce si puede provocar interacciones.

 

Dada la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia, no se debe administrar durante el periodo de embarazo y lactancia. No se sabe si hay riesgos para esta población. En caso de dudas, lo mejor es acudir al médico.

 

Si la persona toma anticoagulantes no debería combinarlos con el té de hojas de higo, ya que se podrían exacerbar los efectos del fármaco.

¿Qué hay que recordar sobre el té de hoja de higo?

 

En la medicina popular, la hoja de higo se emplea para incrementar el estado de bienestar. Su consumo se asocia con la disminución del estreñimiento y el colesterol. Incluso, se cree que coadyuva al control de los niveles de glucosa en sangre. De cualquier modo, los estudios sobre sus propiedades son aún limitados.

 

Se requieren más investigaciones para determinar su efectividad en la salud humana. Por ello, debe emplearse con precaución; solo en casos puntuales y como complemento para la dieta.

No hay comentarios

Publicidad