Page Nav

HIDE

Pages

Breaking News:

latest

Ads Place

Vacunación obligatoria permitiría retomar normalidad y bajar hospitalizaciones, dice epidemiólogo

  La decisión de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de exigir que la vacuna contra el COVID-19 sea obligatoria para...

 


La decisión de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de exigir que la vacuna contra el COVID-19 sea obligatoria para todos los empleados del sector público antes del próximo 15 de octubre y dejar a criterio de los patronos del sector privado definir si lo será o no en sus empresas, podría permitirle al país retomar la normalidad y reducir la cantidad de hospitalizados y muertes.

 

Esa es la opinión del epidemiólogo Juan José Romero, de la Universidad Nacional (UNA) que apoya la decisión de las autoridades del Ministerio de Salud.

 

“Es una decisión oportuna, me parece muy coherente con ese propósito final que es tener un efecto colectivo que permita retomar hasta cierto punto la normalidad en las actividades de este país, y sobre todo el efecto sobre la salud pública de los costarricenses“, indicó Romero.

 

Pese a los niveles de vacunación que reporta la Caja Costarricense de seguro Social (CCSS), el ministro de Salud Daniel Salas informó que en la semana 38 se dieron 15.941 casos nuevos, un 5% más que la semana 37. Esto representa un promedio diario de 2300 casos.

 

Además, la circulación de la variante Delta provocó que el control de la pandemia fuera más complicado y dijo el ministro que actualmente se identifica la variante en más del 80% de las pruebas realizadas a paciente.

 

Para este martes 28 de setiembre se registraron 2.078 casos, 39 fallecimientos y se mantienen 1.359 personas hospitalizadas, 34 en centros privados y 1.325 en el sistema público, del total de hospitalizados están 449 en UCI y 910 en salón.

 

El epidemiólogo asegura que la medida repercutiría positivamente en hospitales del país con menos personas internadas en condición moderada y grave.

 

“Tendrá repercusiones sobre salud pública de los costarricenses, menos hospitalizados, menos hospitalizados graves y menos muertes y junto con ello la reactivación económica que también va a repercutir sobre la salud del país en general, la salud económica, sobre la salud mental y salud psicosocial”, agregó el experto.

 

La obligatoriedad de la vacuna no escapará de polémica y acciones legales. Así lo prevén varios expertos en derecho laboral que esperan la publicación del decreto por parte de Casa Presidencial para conocer las reglas con las que el Gobierno pretende obligar a los ciudadanos a aplicarse la vacuna.

No hay comentarios

Publicidad