Page Nav

HIDE

Pages

Breaking News:

latest

Ads Place

¿Qué sigue tras el fracaso de vacunatón?

  La promesa de colocar 500 mil dosis durante la “Vacunatón” no se cumplió y durante un periodo de 10 días en el que la Caja Costarricense...

 


La promesa de colocar 500 mil dosis durante la “Vacunatón” no se cumplió y durante un periodo de 10 días en el que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) implementó esta nueva estrategia, solo se pudieron colocar 195.598 primeras dosis de la vacuna contra COVID-19.

 

Esto significa que a pesar de la ampliación de horarios, la apertura de nuevos centros y otras estrategias alrededor del país, de la institución y diferentes actores, solo se pudo lograr con el 39% del cometido.

 

La CCSS aseguró que pese a sus esfuerzos, la respuesta de parte de la población pendiente de iniciar sus esquemas de vacunación no fue la esperada.

 

Pero, ¿qué pasará con las más de 867 mil personas mayores de 12 años que aún no se vacunan y de las cuales se desconoce si se la quieren colocar o no?

 

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, explicó que desde esta semana la institución apostará por una estrategia a partir de la microplanificación local realizada por cada uno de los establecimientos de salud.

 

A esto se unirán acciones focalizadas para diversos públicos y en diferentes ámbitos, como empresas, equipos deportivos, entre otros.

 

Ahora, la nueva estrategia llevará por nombre “Vacunacción”, la cual se mantendrá en todo el país y contará con alianzas públicas y privadas, visitas a domicilios y coordinación con empresas para vacunar a sus colaboradores y familias, todo con el objetivo de alcanzar a esas personas que aún no reciben su primera dosis de protección contra COVID-19.

 

Sin embargo, pese a esto, la CCSS desconoce cuántas de estas personas rechazan dichas dosis y las razones por las cuales lo hacen, por lo cual, esta estrategia también se implementará sin realizar dicho estudio.

 

“La variable rechazo no es recolectada sistemáticamente ni se puede obtener por exclusión dado que las unidades activan los planes de contingencia para aprovechar al máximo las dosis disponibles, evitar la pérdida y lograr la máxima eficiencia del recurso humano en vacunación”

 

Planes eficaces:

 

El epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans, aseguró a CRhoy.com que en este momento, la CCSS debe implantar estrategias que logren un objetivo seguro y no apostar por lo que ya ha hecho antes y no ha funcionado.

 

“Si un método fracasa o no se cumplen las expectativas y no se tienen los objetivos deseados, hay que cambiar por completo la estrategia”, señaló Evans.

 

En conjunto con estas declaraciones el experto aseguró que una buena forma de avanzar en este momento es abrir la vacunación a otros grupos, por ejemplo, la segunda dosis que está pendiente en personas de 18 a 29 años.

 

Así mismo, explicó que la CCSS debe ser menos estricta en cuanto requisitos, como el de tener que permanecer en la misma área de salud para colocarse cualquiera de las dosis.

 

Sin embargo, de manera más importante, Evans comentó que el “Vacunatón” no logró su meta debido a muchos factores que inciden, comenzando en que hay un gran porcentaje de la población que no quiere vacunarse.

 

“Estas personas solo se convencen con argumentos, por lo cual de ahora en adelante, las campañas educativas deben ser elementales y el Gobierno debe llevar el control de las personas que se resisten a la vacunación y documentar sus razones” señaló.

 

Por último, dijo que las autoridades están obligadas a estudiar y evaluar la situación, y con esto enmendar las fallas y errores que se tengan, lo cual permitirá llegar a las metas necesarias para fin de año.

No hay comentarios

Publicidad